domingo, 15 de noviembre de 2009

Qué es y Cómo Comprimir

Cómo comprimir un archivo

Lo Primero que necesitamos para comprimir un archivo es un programa de compresión, los mismos se consiguen fácilmente en Internet e inclusive algunos son gratuitos (zip , rar, cab, lha, dgca, bzip2, gzip, izip, etc).

A continuación se mostrará como comprimir un archivo con el programa WinZip que es el más popular y usado en Internet, y es de muy fácil manejo.

Una vez que se cargo el programa no queda más que ejecutarlo.

Para comprimir archivos hay dos formas una de ellas es iniciando el programa WinZip y la otra es a través del Menú Contextual. En ambos casos se pueden comprimir carpetas completas.

Cuando se comprime iniciando el programa existe una ventana donde aparecerá la información de los archivos que se han comprimido. Como el nombre del archivo y el tamaño del archivo original y el tamaño después comprimirlo.



A continuación se detallará como se comprime un archivo a través del Menú contextual.

Compresión desde el Menú Contextual

a) Se selecciona el archivo (o carpeta) que deseamos comprimir.
b) Pulsamos el botón derecho del ratón y desplegamos el menú contextual.
c) Entre las opciones aparecen dos que hacen referencia al Winzip, la primera nos permitirá comprimirlo y la segunda además de comprimirlo se puede enviar por correo electrónico.
Si elegimos la primera opción , tendremos la siguiente ventana de opciones:

Pinchando el Botón “Nuevo” podremos ponerle nombre y elegir la carpeta dónde se va a guardar el archivo Zip. Por último se pincha el botón Añadir para finalizar con la compresión.


Descomprimir Archivos

Así como se comprime de dos formas, también hay dos formas de descomprimir archivos una es mediante la pantalla principal del Zip y la otra es con el botón derecho del ratón.

Descomprimir desde el Menú Contextual

1) seleccionamos el archivo o carpeta que deseamos comprimir.
2) Una vez que lo elegimos pulsamos el botón derecho del ratón y desplegamos el menú contextual.
3) De las opciones seleccionamos extraer.

Para continuar con el tema de comprimir archivos, seguidamente se ahondará un poco sobre el mismo para saber más al respecto y para entender cuál es su utilidad y qué es lo que le sucede a un archivo cuando lo comprimimos, dado que no todos los archivos se comprimen de igual forma y para saber qué es lo que sucede con un archivo comprimido.


Compresión de Archivos

Hoy en día es tanta la información que se maneja y la tecnología avanza a un ritmo tan estrepitoso que debido a la gran cantidad de datos que se almacenan en los discos duros de nuestras PCs, nos obliga a veces a recurrir a usar técnicas de compresión de datos.
La compresión de datos, es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original. Es decir que, la compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar), con la compresión se transporta la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio.
El espacio que ocupa una información codificada, se lee en bits, por lo tanto cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
El resultado de la compresión es otro archivo con extensión; .zip, .arj, .Z, .gz, .tar, .rar, etc.

A la hora de hablar de compresión hay que tener presentes dos conceptos:

Redundancia: Datos que son repetitivos o previsibles
Entropía: La información nueva o esencial que se define como la diferencia entre la cantidad total de datos de un mensaje y su redundancia.

La información que transmiten los datos puede ser de tres tipos:
Redundante: Información repetitiva o predecible.
Irrelevante: Información que no podemos apreciar y cuya eliminación por tanto no afecta al contenido del mensaje. Por ejemplo, si las frecuencias que es capaz de captar el oído humano están entre 16/20 Hz y 16.000/20.000 Hz, serían irrelevantes aquellas frecuencias que estuvieran por debajo o por encima de estos valores.
Básica: La relevante. La que no es ni redundante ni irrelevante. La que debe ser transmitida para que se pueda reconstruir la señal.

Teniendo en cuenta estos tres tipos de información, se establecen tres tipologías de compresión de la información:
Sin pérdidas reales: Es decir, transmitiendo toda la entropía del mensaje (toda la información básica e irrelevante, pero eliminando la redundante).
Subjetivamente sin pérdidas: Es decir, además de eliminar la información redundante se elimina también la irrelevante.
Subjetivamente con pérdidas: Se elimina cierta cantidad de información básica, por lo que el mensaje se reconstruirá con errores perceptibles pero tolerables (por ejemplo: la videoconferencia).

Diferencias entre compresión con y sin pérdida

El objetivo de la codificación es siempre reducir el tamaño de la información, intentando que esta reducción de tamaño no afecte al contenido. No obstante, la reducción de datos puede afectar o no a la calidad de la información.

Compresión sin pérdida: Es posible descomprimir el archivo comprimido y recuperar un archivo idéntico al original. En estos casos, no se puede conseguir tanta compresión como los anteriores ya que tienen la obligación de ser reversibles, es decir, que se tiene que poder obtener un archivo idéntico al original a partir del archivo comprimido. Estos algoritmos se pueden aplicar a cualquier tipo de ficheros (texto, imágenes, etc.). Existen muchos algoritmos de compresión sin pérdida y se distinguen entre ellos por el porcentaje de compresión que pueden alcanzar o por la rapidez en la compresión o descompresión.

Compresión con pérdida: No se puede recuperar el archivo original. Se consigue una gran compresión a costa de la pérdida parcial de información. Evidentemente estos algoritmos no se pueden utilizar en archivos de texto o en programas, en los que al perder información, el archivo puede ser irreconocible o inutilizable. Sin embargo, en el caso de imágenes o sonido, la pérdida de información supone solamente una pérdida de calidad, pero el resultado puede ser utilizado. Normalmente los algoritmos de compresión con pérdida permiten elegir la pérdida de calidad que estás dispuesto a sufrir a cambio de aumentar la compresión. Por ejemplo; el algoritmo MP3, muy popular actualmente, reduce el tamaño del archivo a la décima parte sin que un oído medio perciba pérdida de calidad. Esta reducción se consigue eliminando las frecuencias inaudibles y los sonidos enmascarados por otros. Si están dispuestos a degradar la calidad del sonido de forma apreciable, el algoritmo MP3 puede reducir el tamaño del archivo hasta la centésima parte (con esta compresión se oiría la música como a través de un teléfono).En el caso de fotografías el formato de compresión con pérdida más utilizado es el formato JPEG. En el caso de imágenes en movimiento el formato más utilizado es el MPEG-2 (también se está popularizando el formato DiVX, el MP3 de las películas).

Ventajas de la compresión de archivos
  1. Si se quiere copiar un archivo en un CD para llevarlo de un ordenador a otro, pero el archivo es mayor de 700 Mb. Comprimiendo el archivo, puede caber en un CD.
  2. Si se quiere hacer una copia de seguridad de uno o varios archivos (una buena costumbre). Se comprime todos los archivos en uno sólo, la copia de seguridad ocupará menos espacio.
  3. Si se quiere enviar uno o varios archivos por Internet, si están comprimidos se tardará menos en enviarlos y se pagará menos por el tiempo de conexión.
  4. Otra de las ventajas es que se puede comprimir hasta una carpeta, permitiendo un manejo más fácil de la misma o su envío por Internet.

Los programas de compresión son capaces de manejar normalmente muchos formatos de compresión. Los más populares son comerciales como Winzip, pero existen otros completamente gratuitos, como 7-zip o IZArc y de calidad similar o incluso superior. En Internet la mayoría de los archivos tienen extensión .zip


A modo de conclusión
La compresión se basa en una optimización del código para que ocupe menos espacio. Es de gran utilidad al momento de trabajar con muchos archivos, permitiendo facilitar y agilizar la tarea por cuestiones de seguridad de nuestros archivos o al momento enviar información por Internet. La velocidad de compresión depende de con qué archivos estemos trabajando, si bien la diferencia es mínima con los archivos MPG y Mp3 se demora un poquito más, la diferencia es un poco más notoria cuando hablamos de archivos de música, asimismo la diferencia en la reducción del archivo es menor dado que este tipo de archivos ya fueron reducidos con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario